viernes, 30 de abril de 2010

[ Entre la Sabiduría y el Conocimiento ]

Sabiduría es el deseo de saber, y por consiguiente al mismo tiempo que obtenemos ese "saber" y nos informamos, crecemos o aumentamos nuestros conocimientos, podemos darnos cuenta de que seguimos careciendo de lo que buscamos, de lo que deseamos y anhelamos, de ese saber que aun no poseemos.
Podemos poner en duda lo que sabemos, quizás por no estar seguros si es verdad o no, o de lo contrario porque nos estamos confiando de lo que dicen o comentan otros, por lo que expresaba la mayoría sin llegar a comprobarlo por nuestros propios sentidos o razón.

Saber tiene relación con muchas palabras: conocer, aprender, informar, alcanzar, y otras tantas que directa o indirectamente expresan lo mismo. Pero más que todo el saber implica poder, aquel poder que trata de desarrollar aquello que se quiere conocer, y de este modo, con la información y conocimientos obtenidos, logramos alcanzar nuestros objetivos, los que dependen o están relacionados a nuestros conocimientos.

Sin dudas podemos dividir esa información que obtenemos en 2:
- Toda aquella información que obtenemos mediante nuestros propios sentidos, razonamiento o utilizando conocimientos previos obtenidos por nosotros mismos. Esta información puede o no estar correcta, pero aun así puede ser utilizada para lograr algo que nos planteamos o por el simple hecho de saber, conocer con o por la experiencia obtenida.
- Luego también podemos llegar a la información o conocimientos que obtenemos por medio de otros, aceptando los que ellos dicen sin comprobarlo o porque otros ya lo comprobaron con anterioridad.

Si dividimos la información recibida de ese modo, podemos llegar a la conclusión de que tanto lo obtenido por nuestros sentidos o por lo que dicen otros, puede o debe ser sometido a la duda (dependiendo de la persona), no a la seguridad de la prueba para comprobarlo sino también al resultado obtenido en dicha prueba.
Es de sabios llegar a la duda, y aun mas comprobar que algo está equivocado por el simple hecho de dudar sobre aquello que tanta seguridad brindaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario